1. Las solicitudes de autorizaciones sanitarias de instalación y funcionamiento, renovación, modificaciones sustanciales, comunicación de modificaciones no sustanciales y cierres se deben realizar telemáticamente a través del siguiente enlace, seleccionando la casilla de “clínicas dentales”:
https://www.euskadi.eus/informacion/autorizacion-de-centros-presentacion/web01-a2inzer/es/

2. Una vez dentro, en la columna izquierda se recoge la relación de las distintas autorizaciones y comunicaciones posibles, el interesado seleccionará la que le corresponda:

3. Una vez seleccionada la autorización o comunicación que se quiere solicitar, la documentación requerida se especifica en el apartado de → documentación → instrucciones. Es importante preparar toda la documentación necesaria, incluyendo el justificante del abono de la tasa, antes de realizar la SOLICITUD.
El pago de la tasa deberá ser abonado mediante la pasarela de pagos de la Administración Vasca, en las siguientes direcciones de internet:
https://www.euskadi.eus/informacion/tasas-en-materia-de-sanidad/web01-a2inzer/es/
En el caso de las clínicas dentales, en las solicitudes de autorizaciones de instalación y de funcionamiento, así como en las modificaciones sustanciales por cambio de titularidad, además, se debe adjuntar la siguiente documentación:
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/comunicacion/medidas-seguridad-paciente/
Para solicitar la Adhesión al Comité Colegial de Seguridad al Paciente se debe poner en contacto con el Colegio Oficial y una vez realizada dicha solicitud, debe escanearla y proceder a realizar la comunicación telemática.
4. COMUNICACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO DE SU CENTRO: La comunicación de la composición del equipo de profesionales sanitarios del centro se debe realizar a través del Registro Vasco de Profesionales Sanitarios. Esta comunicación se debe realizar cuando el nuevo centro esté autorizado. En el enlace siguiente se da acceso al Decreto correspondiente y al punto de registro de datos:
Todas las modificaciones de personal sanitario (altas y bajas) se deben comunicar por esta vía en el plazo máximo de diez días a contar a partir de la fecha en la que se producen.
Todo ello, cumpliendo lo regulado en el Decreto de creación del Registro Vasco de Profesionales Sanitarios, debiendo las personas físicas o jurídicas titulares de centros sanitarios cumplimentar dicho Registro incorporando los datos de las y los profesionales sanitarios que trabajan en su centro. En caso de error o problema debe ponerse en contacto con el CAU 945 01 68 38.
5. COMUNICACIÓN DE CIERRES: es importante que cumplimenten el formulario colgado en la web. Deben garantizar a los pacientes el acceso a su historia clínica durante los siguientes 5 años. Para ello, deben indicar expresamente el lugar en el que se conservará la historia clínica, el formato en el que se custodiará y a donde deben dirigirse los pacientes para acceder a su historia (dirección, email, teléfono…)
6. Para solventar cualquier consulta pueden ponerse en contacto con la Unidad de Ordenación Sanitaria de la Delegación Territorial de Salud de Álava a través del correo electrónico de ordenazioaaraba@euskadi.eus o los teléfonos 945017144/945017180.